FANDOM

P3.3
Las condiciones de esta practica son las siguientes:
  • Pulsar BA1 (Boton de Arranque) El motor gir en sentido de las manecillas del reloj
  • Un Foco indica el giro
  • Pulsar BA2 (Boton de Arranque) el motor gira en sentido contrario a las manecillas del reloj
  • un Foco indica el sentido del giro
  • Se necesita detener el motor para invertir el giro

En esta practica, se intro duce el concepto de bloque electronico, que consiste basicamente en la negacion de dos variables. Para dejar mas claro el concepto, es como el dia y la noche, uno no puede empezar hasta que el otro a acabado. En este caso es lo mismo: Una variable no puede estar prendida si la otra lo esta.

Bueno, la practica se realiza en dos lineas, L1 y L2. En la linea 1, se comienza por el boton de paro (Paro, normalmente cerrado), posteriormente se coloca nuestro boton de arranque 1 (Prende1, normalmente abierto), un enclave justo debajo de este, con un contactor de Salida A. Se coloca nuestra Salida (A), que inicara nuestro sentido de giro con las manecillas del reloj. Entre la Salida A y Prende 1, colocamos un contactor negado de salida llamado B que enseguida explicare.

En la linea 2, se realiza el mismo diseño: Boton de Paro (Paro, el mismo nombre para controlar ambas alimentaciones con un solo boton) Prende 2, encalve en prende 2 llamado B (salida), un contactor negado A y nuestra salida B.

De este modo, si apretamos Prende 1, se enciende nuestra salida A (Sentido Horario), pero si queremos cambiar a el sentido Anti-Horario (B), primero tenemos que detener todo el proceso con nuestro boton de Paro y viceversa.

Un Saludo

PKER